jueves, 11 de octubre de 2007

Como entender los diagramas de acordes.

Aquí explicare los diferentes tipos de diagramas que se utilizan para la guitarra. Para ello es importante tener bien claro el concepto de Tónica, ya que nos referiremos a esto continuamente.

Tónica: En teoría de la música, se llama tónica tanto a la primera nota (o grado) de la escala, como al acorde que se forma a partir de esa primera nota. Ella es la que define la tonalidad, y la que le da su nombre. En la guitarra, la tónica se toma como referencia para transportar acordes o escalas a otras tonalidades.

Por ejemplo:

Aquí observamos el diagrama de un acorde, donde los círculos son los trastes (o casilleros) que se deben presionar, en los mismos se encuentran los números de los dedos de la mano izquierda que se recomiendan utilizar y por ultimo el círculo negro representa la tónica.



Este acorde es un “7/9+”, es genérico (no se sabe qué tonalidad tiene), esto quiere decir que puedo ubicar la tónica en cualquier traste de la 5º cuerda y esa nota será el nombre del acorde.
Ejemplo:
En el 3er traste será Do7/9+
En el 5to traste será Re7/9+

Esta forma es muy útil, ya que con solo recordar los diagramas y su tónica los podremos transportar a cualquier tonalidad.

Tener cuidado en acordes que tienen cuerdas al aire, porque las mismas también se deberán transportar (no siempre es posible).

1 comentario:

kittychan-desu! ^O^)/'' dijo...

muchas gracias ^^ me ayudó en muchas cosas que no comprendía.. aunque aun no tengo muy claro lo de.. do re mi fa y esas cosas ^^U
ATT: kittychan-desu!!